Marco Teórico
Manual de Funciones
Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada colaborador en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas y normas que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental y profesional de cada uno de los colaboradores u operarios de la organización ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos de la organización.
Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada colaborador en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas y normas que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental y profesional de cada uno de los colaboradores u operarios de la organización ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos de la organización.
Objetivo del Manual de Funciones
Describir con claridad todas las actividades de una
empresa y distribuir las
responsabilidades en cada uno de los cargos.
Objetivos específicos
Objetivos específicos
Ventajas:
- Mayor facilidad en la toma de
decisiones
- La disciplina es fácil de
mantener
- Claridad y sencillez
- No hay fugas de responsabilidad
Nombre del cargo: El nombre o
la denominación del empleo, se establece de acuerdo del Decreto 785 de 2005.
Nivel: Es la
categoría a la que se encuentra adscrito el empleo, que puede ser Directivo, Asesor,
Profesional, Técnico, Asistencial, conforme lo establece el Decreto 785 de
2005.
Código: Corresponde al señalado en el Decreto 785/05, que es la
norma que se ajusta la respectiva planta de personal y expresa:
●
El primer dígito establece el nivel jerárquico al
cual pertenece el empleo.
●
El segundo
digito es para el orden territorial los dos dígitos siguientes corresponden a
la denominación del cargo, dentro del respectivo nivel jerárquico.
Grado: El Grado
Salarial, es pues el número que indica la asignación básica mensual para cada
denominación de empleo dentro de una escala progresiva de salarios, según la
complejidad y responsabilidad inherente al ejercicio de sus funciones. Son dos
dígitos que corresponden al grado de remuneración o de la escala de asignación
salarial determinada en la escala fijada por las respectivas autoridades
competentes, en cada nivel.
Competencias: las
competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para
desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad
y resultados esperados en el sector público.
Competencias Comunes: son las
destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y
demostrar el empleado público, en todos los colaboradores y niveles de la
administración pública.
Conocimientos Esenciales: los conocimientos básicos o esenciales
comprenden el conjunto de teorías, principios, normas, técnicas, conceptos y
demás aspectos del saber que debe poseer y comprender quien esté llamado al
desempeño del empleo, para alcanzar las contribuciones individuales.
Competencias
Comportamentales Por Nivel Jerárquico: conjunto de características de la conducta
que se exigen como estándares básicos para el desempeño del empleo, atendiendo
a la motivación, las aptitudes, las actitudes, las habilidades y los rasgos de
personalidad, que se deben tener según el nivel del cargo, sea este directivo,
asesor, profesional, técnico, asistencial.
Funciones Específicas: Son aquellas actividades o tareas que se
requieren para el cumplimiento del propósito principal del empleo y presentan
las siguientes características:
●
Describen lo que una persona debe realizar.
●
Responden
a la pregunta: “¿qué debe hacerse para lograr el propósito principal?”.
●
Expresan
lo que debe hacerse, lo cual no corresponde siempre con lo que se hace
actualmente;
RESUMEN
La
Guía técnica para el diseño del manual de funciones en el presente trabajo es
un paso a paso de los ítems que incluye dicho manual el cual se realiza para
tener un archivo ya sea físico, digital o de esquema gráfico de las
características del cargo, sus funciones, responsabilidades, conocimientos,
experiencia y demás puntos que se especifican al interior del trabajo.
1. INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo de realizará una guía para la
elaboración del manual de funciones que es una parte importante para nosotros
que seremos futuros gestantes de talento humano ya que aquí se dará a conocer
las funciones, habilidades, experiencia, conocimientos y además ayuda a
facilitar los diferentes procesos uno de ellos es el proceso de selección ya
que con un manual de funciones bien estructurado se le facilitará escoger el
personal idóneo para la organización.
En la siguiente guía se dará a conocer los puntos que
debe tener el manual de funciones para su fácil construcción y modificación
siempre y cuando sea necesario. Ya que para las organizaciones es de vital
importancia tener manuales de funciones para así evitar sobre carga laboral,
pautas claras para evitar malas funciones de los colaboradores y que estos
puedan ser más competitivos al momento de ejecutar sus funciones
ABSTRACT
In the following work you will make a guide for the
development of the manual of functions that is an important part for us that we
will be future pregnant women with human talent, since here we will present the
functions, skills, experience, knowledge and also help to facilitate the
different processes one of them is the selection process since with a
well-structured function manual it will be easier to choose the right personnel
for the organization.
In the following guide will be announced the points that
should have the manual of functions for easy construction and modification as
and when necessary. For organizations it is of vital importance to have
function manuals to avoid overload, clear guidelines to avoid bad functions of
employees and that these can be more competitive when performing their
functions
OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer todos los puntos necesarios para la creación y
actualización de manuales de funciones en el departamento de gestión de talento
humano
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Proporcionar información sobre el diseño de un manual
de funciones
-Reconocer el nivel jerárquico que posee cada cargo
según la información suministrada
-Implementar los códigos y reconocer cada uno de sus
puntos
3 JUSTIFICACIÓN
El
diseño de una guía para elaborar un manual de funciones hace que sea más
entendible para quienes requieran realizar dicho manual y por lo cual se
evidencia en el presente trabajo.
Misión
Diseñar
y suministrar servicios propios de la administración del talento humano,
mediante la estructuración de programas, técnicas y sistemas de gestión de
manera útil, eficiente acorde a la normatividad legal, políticas
institucionales y a las respectivas demandas de cada sector.
Visión
Liderar
en el 2020 en el Centro de Comercio y servicios de la Regional Risaralda, el
diseño y la prestación de servicios de la administración del talento humano de
manera eficiente e incluyente con los más altos estándares de calidad y
satisfaciendo las necesidades de clientes internos y externos.
Se
determina el nivel jerárquico que pertenece cada colaborador de acuerdo con el
decreto 785 de 2005 reglamento por el decreto nacional 2484 de 2014 Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y
clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las
entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de
2004.
1.
Nivel superior o estratégico: Elaboran
las políticas y estrategias. Determinan de los objetivos a largo a largo plazo
y el modo en que la organización interactúa con las demás de entidades. En este
nivel se toman las decisiones que pueden afectar a toda la organización. En
este lugar o nivel se encuentran:
-
Gerente
-
Subgerente
Y entre otros cargos que se determinan
dependiendo del nivel de responsabilidad que estos tengan.
- Nivel
táctico: es dirigido y ejecutado por los
ejecutivos y jefes de mediano nivel en la organización y comprende las
áreas específicas de trabajo por las cuales está conformada la empresa,
coordina la utilización de los recursos y su fin principal es la
eficiencia.
3.Nivel
inferior u operativo: Corresponde a la
asignación de las tareas puntuales que debe realizar cada colaborador de la
organización en cada una de las áreas de trabajo que componen la compañía. Se
desarrolla a partir de los lineamientos proporcionados por los niveles de
planeación estratégico y táctico.
Este
nivel es dirigido y ejecutado por los jefes con menor rango jerárquico en la
empresa. Cumple con tareas muy específicas, tales como producción y operación
de productos y servicios. Los encargados siguen procedimientos y acatan reglas
definidas con precisión por parte de los otros dos niveles y sus actividades
cubren periodos de tiempo específicos de acuerdo a cada proceso.
1.1.
Determinar el nivel jerárquico al cual pertenece el empleo
- Nivel de complejidad de
funciones
- Nivel de autonomía
- Nivel de responsabilidad
- Nivel de educación
- Nivel de capacitación
- Nivel de experiencias
requeridas.
1. La técnica conocida con el nombre de (Análisis del Puesto), la cual
además nos permite identificar la importancia relativa de cada puesto en la
organización y las características físicas y sicológicas que deben poseer las
personas que los ocupen. a través de esto se determina la complejidad de las
funciones
2.La autonomía es la capacidad de los
empleados para el control de su situación laboral. En función de tu empresa y
la industria, la autonomía del empleado podría implicar una opción en la
selección de proyectos, roles o clientes.
3. Cada cargo en la organización debe contar con
funciones, roles y responsabilidad específicas, que orienten al funcionario que los ocupa, y le
permitan ejecutar el rol necesario para contribuir efectivamente al logro de
los objetivos de los Procesos en los cuales participa, como así también de los
objetivos de la institución.
4. La educación se refiere al
desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales del colaborador,
es necesario que el colaborador tenga la formación básica necesaria para apoyar la toma de decisiones a
lo largo de la actividad de la organización
5.
Es toda actividad
realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca
mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas del colaborador
6. Hace referencia al conjunto de conocimientos y aptitudes que un
individuo o grupo de personas ha adquirido a partir de realizar alguna
actividad profesional en un transcurso de tiempo determinado donde se destacan
las labores desempeñadas que van más
acordes con el cargo al cual se aspira.
1.2
Identifique la denominación del empleo
Aquí
se pondrá cómo se denomina el cargo en el organigrama, esto depende del área de
desempeño, responsabilidades, área ocupacional y demás factores como el mercado
laboral u observatorio laboral.
1.3
Identifique el código
Codificar cargos
Paso 1
Se
identifica el campo en el cual se encuentra ubicado dependiendo el tipo de trabajo
que es desarrollado y las áreas de industria que son las siguientes:
Código
|
Área de desempeño
|
Descripción
|
1
|
Dirección y Gerencia
|
Contiene las ocupaciones de alta
dirección y gerencia media en empresas privadas y públicas de las ramas
ejecutiva, legislativa y judicial del poder público.
|
2
|
Finanzas y administración
|
Provisión de servicios financieros,
crédito, seguros e inversiones administrativos o de apoyo.
|
3
|
Salud
|
Provisión de servicios de salud
directamente a pacientes o prestación de dichos servicios como apoyo
|
4
|
Arte y Cultura
|
Requiere talento creativo, capacidad
atlética o casos de estudios superiores
|
5
|
Ventas y servicios
|
Dedicadas a las ventas y provisión de
servicios personales, protección y seguridad, turismo, hotelería y
gastronomía.
|
6
|
Transporte y oficios
|
Se dedica a transportar mercancía,
cartas, correspondencia
|
Paso 2
Codificar
el nivel según la complejidad de funciones, nivel de autonomía y
responsabilidad, además del nivel de educación, capacitación y experiencias
requeridas. A continuación, se presenta el cuadro con el código que corresponde
al nivel de cualificación:
Nivel
|
Definición
|
A
|
Las ocupaciones suelen ser muy variadas y
complejas, exige un alto grado de responsabilidad por el trabajo de otros y
asignación de recursos.
|
B
|
Ocupaciones variadas, responsabilidad de
supervisión, un grado de autonomía y juicio evaluativo
|
C
|
Actividades físicas e intelectuales,
variadas y complejas, con algún nivel de autonomía, entrenamiento en el
trabajo o experiencia.
|
D
|
Sencillas y repetitivas, fundamentales de
carácter físicos, con alto nivel de subordinación, experiencia laboral mínima
o no se exige.
|
Paso 3
A
continuación, se recopilan las áreas ocupacionales dependiendo de las áreas de
desempeño:
Código
|
Área ocupacional
|
00
|
Dirección y gerencia
|
01
|
Profesionales en administración y
finanzas
|
02
|
Ocupaciones administrativas
|
Código
|
Área ocupacional
|
03
|
Profesionales en el arte y cultura
|
04
|
Ocupaciones técnicas y especializadas en
el arte y cultura
|
Código
|
Área ocupacional
|
05
|
Técnicas en ventas y servicios
|
06
|
Intermedias en ventas y servicios
|
07
|
Elementales en ventas y servicios
|
Código
|
Área ocupacional
|
08
|
Supervisores y ocupaciones técnicas en
procesamiento y fabricación de bienes.
|
09
|
Operarios
|
Paso 4
Ejemplo:
1.4
Relacione el número de cargos
Corresponde
al número de cargos con igual denominación, código, grado de remuneración
Relaciones
de coordinación
Internas:
Directamente e indirectamente
Externas:
Directamente e indirectamente
Líneas
de dependencia:
Directa:
establece el orden jerárquico superior inmediato.
1.6
Asignación Salarial
Es
aquella remuneración que se le da al colaborador a cambio del desarrollo de sus
tareas o funciones establecidas. Esta remuneración dependerá de las
responsabilidades, funciones, nivel jerárquico, entre otros.
1.7
Debilidades y fortalezas del cargo
Identificar
las debilidades y fortalezas de cada cargo realizando un análisis específico de
las funciones, responsabilidades y enfoques.
2.
Identificación del área o proceso al cual se asigna el empleo
Aquí
se debe de hacer identificación de la ubicación funcional del empleo, ayudará a
identificar la participación dentro del área estos son: misional, estratégico,
operativo.
- Descripción del
propósito principal del empleo
En
este punto se describe todo lo que el área debe de lograr, sus productos o
servicios que lo caracterizan; estos deben de tener un:
Verbo
en primera persona
Objeto
Condición
3.1
Descripción de las funciones esenciales del cargo
Aquí
se debe describir las actividades necesarias para el cumplimiento del propósito
principal
Es
recomendable tener de 6 a 10 funciones por cargo
Las
funciones deben tener la redacción gramatical de:
Verbo
en primera persona
Objeto
Complemento
Cada
función es un resultado diferente
Para
conocer si está función es esencial se deben realizar preguntas como: ¿Qué pasa
si está función no se realiza? y si la
respuesta es negativa significa que esa función no es necesaria.
4.
Descripción de los conocimientos básicos o esenciales
Aquí
se debe de describir todos los conocimientos que debe tener la persona que vaya
a ocupar el cargo del cual se realiza el manual de funciones para que realice
las funciones de la manera más eficaz.
5.
Competencias
Aquí
se deben de identificar las competencias que debe tener cada colaborador y
hacer unas descripciones basado en el diccionario de competencias, estas
competencias son:
Transversales
Comportamentales
Técnicas
Organizacionales
De
rol
6. Fijación de requisitos de formación académica
y experiencia
Aquí
se deben de especificar qué estudios debe tener el colaborador para el correcto
desempeño de este manual de funciones ya sea bachillerato, carrera profesional,
técnica o tecnológico; cursos cortos, capacitaciones. Y la experiencia que debe
tener en el desarrollo de ese mismo cargo en otras organizaciones.
Con
el anterior trabajo de guía de Manual de funciones se tendrá un mejor
rendimiento y facilidad al momento de nosotros como gestores de talento humano
ya que nos permitirá diseñar manuales de funciones en las empresas que no los
obtenga o modificarlo según la visión si es a corto, mediano o largo plazo ya
que Brinda mayor facilidad al momento de crear y modificar el manual de
funciones. Ayuda a la optimización de recursos. Está guía nos ayudará a
construir un instrumento de control sobre las funciones, habilidades y
competencias que debe tener un colaborador para desempeñar su puesto de trabajo
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