INTRODUCCIÓN
Un manual es aquel donde se
evidencian las instrucciones, explicaciones y paso a paso de cómo realizar
ciertas tareas puede referirse a diferentes ámbitos, en este caso hablaremos
principalmente de los manuales administrativos los cuales cumplen muchas funciones y
tienen muchos beneficios, por ende, es importante implementarlos en las
empresas, ya que nos permiten almacenar información y plasmar una guía del
plan organizacional y demás beneficios que se encontrarán a continuación. Se
evidenciarán datos sobre los manuales administrativos como sus objetivos,
ventajas desventajas y cómo se clasifican, función específica, manuales
generales, específicos. Entre estos manuales podemos encontrar el manual de
procedimientos, sus criterios, contenidos y descripciones.
Dichos
manuales administrativos contienen la identificación, índice, introducción,
objetivo del manual, ámbito de la aplicación, autoridad, cómo usar el manual y
directorio, antecedentes históricos, base legal, estructura funcional,
organigrama y estructura de cada unidad orgánica; cuando hablamos del manual de
procesos o procedimientos contiene el índice, introducción, objetivos del
manual, alcance, cómo usar el manual, revisiones y recomendaciones,
organigrama, interpretación de la estructura orgánica, sistemas de
organización, tipo de departamentalización, amplitud de la descentralización y
centralización, relaciones entre el personal con autoridad de línea y asesoría,
gráficas, diagrama de flujo, estructura procedimental, descripción narrativa de
los procedimientos, formas e instructivos.
ABSTRAC
A manual is
one where the instructions, explanations and step by step of how to perform
certain tasks are evident. can refer to different areas, in this case we
will talk mainly about the administrative manuals which fulfill many
functions and have many benefits, therefore it is important to implement them
in companies, since they allow us to store information and translate an
organizational plan guide and other benefits that will be found below.
Data on administrative manuals will be evidenced as their objectives,
advantages, disadvantages and how they are classified, specific function,
general, specific manuals. Among these manuals, we can find the
procedures manual, its criteria, contents and descriptions.
These
administrative manuals contain the identification, index, introduction, purpose
of the manual, scope of the application, authority, how to use the manual and
directory, historical background, legal basis, functional structure,
organizational structure and structure of each organic unit; when we talk
about the manual of processes or procedures contains the index, introduction,
objectives of the manual, scope, how to use the manual, reviews and
recommendations, organizational chart, interpretation of the organizational
structure, organizational systems, type of departmentalization, extent of
decentralization and centralization, relationships between staff with
line authority and advice, graphs, flow chart, procedural structure, narrative
description of procedures, forms and instructions.
OBJETIVO GENERAL
Identificar
los diferentes tipos de manuales que nos sirvan como una herramienta de soporte
para implementarlo en la organización que nos llevara a la toma de decisiones
administrativas
OBJETIVO ESPECÍFICO
· Fijar y almacenar las políticas, objetivos, funciones,
responsabilidades, actividades entre otros componentes que contiene el manual
administrativo de la organización
·
Conocer y comprender la estructuración que contiene un manual
administrativo
MARCO TEÓRICO
Manuales administrativos: son documentos que sirven
como medio de comunicación y coordinación que permitan registrar y transmitir
en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
Manuales administrativos por su contenido:
se
refiere al contenido del manual para cubrir una variedad de materias como:
historia, políticas, contenido múltiple y sobre la organización.
Manuales por su función específica: es una función operacional especifica tratar como
ventas, contabilidad y finanzas.
Manuales generales: es todo el organismo en
conjunto como: la organización, los procedimientos y las políticas.
Manuales específicos: consiste en agrupar
lineamientos, instrucciones de aplicación específica determinando un tipo de
actividad como: preselección y selección, auditorías internas y procedimientos
de tesorería.
Manuales de procedimientos: señala los métodos
precisos a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de
cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades especificas
Los Manuales Administrativos
Son aquellos documentos o registros que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar la información de la organización de manera ordenada y detallada, lo cual permite que sea fácil de manejas siendo una guía que señala el procedimiento a seguir como instrucciones, políticas departamentales, de bienvenida, de contenido múltiple, de técnicas, de puestos, entre otros.
Los manuales administrativos tienen un alto grado de
importancia ya que estos nos ayudan a llevar un control del cumplimiento de las
funciones, delimitan actividades, responsabilidades y funciones, lo cual
permite una mejora en la eficiencia de los colaboradores y se reflejan como una
fuente de información de la empresa que ayuda a coordinar y evitar duplicidad y
fugas de responsabilidad, mejora los sistemas y reduce costos. Cómo medio de
comunicación mantiene informados a los colaboradores claves de la organización
sobre los deseos de esta, cambios, estructura organizacional, políticas y
procedimientos, lo cual influye como un medio para toma de decisiones
administrativas.
Al
tener claridad de dichos propósitos se puede destacar que en los trabajadores
influye como instructivo de sus objetivos, funciones, relaciones,
procedimientos, normas, entre otros, por lo que además permite determinar y
marcar con claridad los límites de sus responsabilidades, para evitar que dos o
más personas realicen las mismas actividades, sabiéndolo o sin saberlo. Por
ejemplo, en el departamento de Tesorería llevan un reporte de la cobranza por
banco y en el departamento de Crédito y Cobranza se lleva un reporte de
cobranza por banco o total. Esto es muy normal en las empresas grandes donde la
gente desconoce lo que otras personas o áreas hacen y por ende también se
detectan omisiones de dichas responsabilidades y además también contribuye o
ayuda a la consecución o ejecución correcta de las labores que son asignadas a
los trabajadores.
Los
manuales administrativos cumplen como medio para la integración y orientación
de los nuevos colaboradores pare que el proceso se realice de manera idónea
como la inducción al cargo, adiestramiento y capacitación, análisis de tiempos,
auditoría y evaluación.
En
resumen, podemos deducir y comprobar que los manuales administrativos poseen
muchas ventajas como que al implementarlos en la empresa sirven como un
almacenamiento del plan organizacional con una adecuada comprensión que ayuda a
indagar sobre los problemas y las modificaciones necesarias que se requieren y
por ende se determinan las responsabilidades correspondientes a cada puesto
según sus requerimientos e información de funciones y adiestramiento o
inducción a los nuevos colaboradores de la organización. De Igual manera los
manuales administrativos pueden tener desventajas no directamente relacionados
a ellos, si no con las empresas, debido a que consideran que sus empresas no
son los suficientemente grandes como para implementarlo, de igual manera
consideran que es caro, laborioso y si su elaboración es deficiente o no se
actualiza pueden causar inconvenientes en el desarrollo de operaciones y pierde
efectividad.
Clasificación De Los Manuales Administrativos
Este son unos de los más eficaces en la toma decisiones en la
administración, los manuales administrativos sobresalen gracias a que ayudan al
aprendizaje de la organización, no obstante este elemento brinda una
orientación precisa para la intervención o acción humana dentro de las unidades
administrativas, son esenciales en los niveles operativos; ya que son una gran
fuente de información, las cuales tiene como objetivo mejorar y orientar el
esfuerzo de los empleados para así lograr la realización de las tareas ya
encomendadas.
La información depende de las necesidades que se presenta en cada
organización, así se puede conocer el tipo de manual que requieren, se aclara
este punto ya que esto abarca dichos manuales en la organización como lo son:
Un departamento, oficinas, un puesto, y entre otras cosas.
Los manuales se pueden clasificar de múltiples maneras los cuales se les
asigna un nombre los cuales pueden ser: por los diferentes organismos es decir
si es públicos o privados. Estos manuales se determinan dependiendo el tipo de
respuesta que se obtenga, cabe mencionar que podemos lograr un objetivo o
varios.
Ventajas
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Desventajas
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1.Logra y mantiene un sólido plan de la organización.
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1. Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación
y rigidez.
|
2.Sistematiza la iniciación, aprobación y publicación de las
modificaciones necesarias en la organización.
|
2. Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en el
desarrollo de las operaciones
|
3.Determina la responsabilidad de cada puesto y su relación con los
demás de la Organización.
|
3. Algunas consideran que es demasiado caro, limitativo y laborioso
preparar un manual y conservarlo al día.
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4. Sirve como una guía en el adiestramiento de novatos.
|
4. Muy sintética carece de utilidad: muy detallada los convierte en
complicados.
|
Tipos Clasificación:
Por su naturaleza o área de aplicación:
Micro administrativos: Son los
manuales que corresponden a una sola organización. Pueden referirse a ella en
forma general o circunscribirse a alguna de sus áreas en forma específica.
macro Administrativos: Son los
documentos que contienen información de más de una organización.
Meso administrativos: Incluyen
a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.
El término meso administrativo se usa normalmente en el sector público, aunque
también puede emplearse en el sector privado.
Por su contenido:
Contienen información detallada referente a los antecedentes,
legislación, atribuciones, estructura, organigrama misión y funciones
organizacionales. Cuando corresponden a un área específica incluyen la
descripción de puestos; de manera opcional pueden presentar el directorio de la
organización.
- Manual de historia: Tiene como propósito proporcionar
información histórica sobre la organización como los son: sus comienzos,
crecimiento, logros, administración y posición actual. Esto le da al
trabajador una idea o conocimiento acerca de la tradición y filosofía qué
organismo tiene, si se realiza de una manera correcta se logrará una
motivación personal y gracias este el trabajador sentirá que hace parte la
organización.
- Manual de organización: Mediante la descripción de los objetivos,
funciones, responsabilidades y relaciones entre los distintos puestos nos
muestra detalladamente la estructura organizacional
- Manual de políticas: Describe los lineamientos que deben ser
seguidos en la toma de decisiones para él logra de los objetivos, es
decir, nos da una base a la hora de realizar acciones. una correcta
administración de este nos permite:
·
Mayor
agilidad en la toma de decisiones
·
Permite
descentralizar, mediante lineamientos a niveles intermedios
·
Proporciona
una base para realizar de manera constante y efectiva revisión
- Manual de procedimientos: Centra la actividad operativa de la
organización a través del análisis de los procedimientos administrativos.
nos permite orientar de mejor manera el trabajo del personal, garantizando
que se manejen de manera adecuada los sistemas y procedimientos
administrativos previamente establecidos
- Manual de contenido múltiple: Consiste en la agrupación de dos o más
categorías que se relacionen en la práctica administrativa. este tipo de
manuales se realizan en organismos donde la cantidad de actividades,
personal o simplicidad de la misma estructura organizacional nos permite
realizar una “simplificación” de manuales
Por su función específica
Hace referencia a una función operacional específica a tratar. Entre
estos manuales están
- Manual de producción: Abarca la necesidad de interpretar
instrucciones en base a problemas cotidianos tendientes a lograr su mejor
y pronta solución. La necesidad de coordinar procesos de fabricación, es
propia de la organización, por lo tanto, estos los manuales son utilizados
amplia mente
- Manual de compras: Se define el alcance de las compras, definir
la propia función y los métodos a utilizar que afectan su actividad; este
proceso debe estar por escrito
- Manual de ventas: Señala los aspectos esenciales del trabajo y
la rutina de información abarcadas en el trabajo de ventas. El personal de
ventas debe tener un marco de referencia para la toma de decisiones
cotidianas.
- Manual de finanzas: Consiste en asentar por escrito las
responsabilidades financieras en todos los niveles de la administración,
contiene numerosas instrucciones específicas a quienes en la organización
están involucrados con el manejo de dinero, protección de bienes y
suministro de información financiera.
- Manual de contabilidad: Trata acerca de los principios y técnicas de
la contabilidad. Se elabora como fuente de referencia para todo el
personal interesado en esta actividad. Este manual puede contener aspectos
tales como: estructura orgánica del departamento, descripción del sistema
contable, operaciones internas del personal, manejo de registros, control
de la elaboración de información financiera.
- Manual de crédito y cobranzas: Se refiere a la determinación por escrito de
procedimientos y normas de esta actividad. Entre los aspectos más
importantes que puede contener este tipo de manual están los siguientes:
operaciones de crédito y cobranzas, control y cobro de las operaciones,
entre otros.
- Manual de personal: Abarca una serie de consideraciones para
ayudar a comunicar las actividades y políticas de la dirección superior en
lo que se refiere a personal. Los manuales de personal podrán contener
aspectos como: reclutamiento y selección, administración de personal,
lineamientos para el manejo de conflictos personales, políticas de
personal, uso de servicios, prestaciones, capacitación, entre otros.
- Manual técnico: Trata acerca de los principios y técnicas de
una función operacional determinada. Se elabora como fuente básica de
referencia para la unidad administrativa responsable de la actividad y
como información general para el personal interesado en esa función.
Ejemplos de este tipo de "Manual técnico de auditoria
administrativa".
- Manual de adiestramiento o instructivo: Estos manuales explican, las labores, los procesos y las rutinas de un puesto en particular, son comúnmente más detallados que un manual de procedimientos.
Manuales Generales
- Manuales generales de organización: Este es producto de la planeación
organizacional y abarca todo el organismo, indicando la organización
formal y definiendo su estructura funcional.
- Manual general de procedimientos: Este es también resultado de la planeación,
contiene los procedimientos de todas las unidades orgánicas que conforman
en un organismo social, a fin de uniformar la forma de operar.
- Manual general de políticas: Se refiere a presentar por escrito los deseos y actitud de la dirección superior; para toda la empresa, estas políticas generales establecen líneas de guía, un marco dentro del cual todo el personal puede actuar de acuerdo a condiciones generales.
Manuales Específicos
- Manual específico de reclutamiento y
selección: Se refiere a una parte de un
área específica. Y contiene la definición uniforme respecto al
reclutamiento y selección personal en una organización.
- Manual específico de auditoria interna: Consiste en agrupar lineamientos,
instrucciones de aplicación específica a determinados tipos de actividad,
aquí se refiere a la auditoria interna en forma particular.
- Manual específico de políticas de personal: Este se enfoca a definir las políticas, pero
de un área específica de la organización, señalando las guías u
orientación respecto a cuestiones de personal, tales como: contratación,
permisos, promociones, prestaciones, entre otras.
- Manual específico de procedimientos de tesorería: Consiste en elaborar los procedimientos en el orden de importancia de un área específica, a fin de capitalizar las oportunidades naturales de secuencia de pasos en el trabajo, por ejemplo: ingresos a caja, pago a proveedores, etc.
Estos manuales exponen con detalles la
estructura de la empresa y señalan los puestos y la relación que existen entre ellos
para el logro de sus objetivos. Las políticas escritas son un medio de
transmitir las actitudes de la dirección. Las políticas escritas establecen líneas
de guía, un marco dentro del cual es personal directivo puede obrar para
balancear las actividades y objetivos de la gerencia general, según convenga a
las condiciones locales. Por supuesto, puede haber manuales de políticas comerciales,
de producción de finanzas, de personal, etc, o uno sobre políticas generales.
Manual de procedimientos
El
manual de procedimientos es un componente de control interno dentro de las
organizaciones que contiene políticas e información detallada, ordenada,
sistemática e integral que contiene funciones, responsabilidades, instrucciones
y políticas y así lograr el trabajo de toda la organización esto manuales
se pueden clasificar en manuales de procedimientos de oficina y de fábrica estos manuales de procedimientos se pueden
representar con ilustraciones en base a diagramas, cuadros y dibujos para
aclarar datos; estos manuales suelen llevar una guía que puede ir llenada con
un ejemplo o con instrucciones de como llenarlo
y aclarar datos.
El
manual de procedimientos debe de tener clara de las normas generales de la
organización y comprensión total de la organización básica de la misma, tiene
contenido múltiple acerca de los principios y técnicas de una actividad
determinada.
Es una fuente básica de referencia
para el responsable de la actividad e información general para cada colaborador
interesado en la actividad-
Es necesario evaluar y estudiar bien
los requisitos que deben reunir toda la documentación necesaria para realizar
los manuales de procedimientos, instrucciones y estudios de evaluación y
diagnóstico del procedimiento
Las
ventajas de los manuales de procedimientos es que permite a los colaboradores
conocer la cultura organizacional, facilita la comprensión de los objetivos,
políticas, estructura de funciones de cada área de la organización, facilita y
ahorra tiempo en la selección y capacitación de los colaboradores que ingresen
a la organización y proporcional lineamientos necesario para la toma de
decisiones y el desempeño de sus funciones también sirve como base de
adiestramiento de los nuevos colaboradores, facilita las capacitaciones
requeridas en la organización, determina responsabilidades de cada puesto o
área de trabajo, evita los conflictos ínter estructurales.
El
manual de procedimientos debe de tener el siguiente contenido:
ü Índice
ü Introducción
ü Objetivos del manual.
ü Alcance.
ü Cómo usar el manual.
ü Revisiones y
recomendaciones.
ü Organigrama.
ü Interpretación de la
estructura orgánica.
ü Sistemas de organización
(línea, funcional)
ü Tipo de
departamentalización (geográfica, por producto.)
ü Amplitud de la
des centralización y centralización.
ü Relación entre el personal
con autoridad de línea y asesoría.
ü Gráficas.
ü Diagramas de flujo.
ü Estructura procedimental.
ü Descripción narrativa de
los procedimientos.
ü Formas.
ü Empleadas (por lo general
planeadas y re diseñadas).
ü Guía de las formas
empleadas.
CONCLUSIONES
Los manuales administrativos facilitan y ayudan para tomar decisiones, no obstante, se debe tener en cuenta que dichos manuales pueden tener una gran variedad de información cómo historia, políticas y procesos que nos sirven para obtener los objetivos y metas se quieren alcanzar. Estás herramientas ayudan a las organizaciones si se realiza de una manera correcta ya que pueden costos económicos altos e inconvenientes en el desarrollo de las operaciones, se debe actualizar de una manera constante para que no pierda su efectividad.
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